Ayer era día de la Independencia de México, de por sí los ánimos entre los mexicanos andan por los suelos y el nacionalismo es una idea cada vez más difícil de vender. De por sí, ya cuesta trabajo salir a gritar ¡Viva México! Mientras el México en el que vivo se está cayendo a pedazos y la corrupción, la muerte y el miedo llenan las calles y estorban para salir a festejar. Poco se puede festejar en el país. Cada vez son menos las acciones que valen la pena para sentirse orgullosa de ser mexicana y ondear la bandera con gritos entusiasmados.
Y por si todo este fuera poco, ayer sale a la luz, la noticia de Mara. Una chica de 19 años que salió de fiesta con sus amigas (como todas o casi todas lo hacemos a esa edad) y no volvió a casa. Estuvo desaparecida y luego la encontraron. Muerta. Qué digo muerta, ASESINADA. La mató el chofer del servicio de Cabify que tomó para regresar "segura" a su casa.
Su cuerpo nos recuerda que a las mujeres se les sigue matando cada día, que ya no hay espacios seguros y que inevitablemente siempre la culpa será de ella. Ella por salir sola, por bailar, por divertirse, por tomar lo que pensó era un servicio seguro para volver a casa. Porque como dicen muchas de mis amigas feministas, el problema no parece ser los hombres que violan y matan, sino las mujeres que se exponen a ser violadas y asesinadas.
Porque se sigue enseñando que nos debemos cuida y debemos tener miedo hasta de nuestra sombra, en lugar de enseñar a los hombres a las mujeres no se les posee, no se les maltrata, no se les acosa, no se les viola, ni tampoco se les mata. Porque más allá de la ideología, esta el peso de los hechos.
Mara fue la gota derramada para sentir que este país es una farsa y que como mujeres es cada vez más difícil salir (ya no digo adelante, sino el simple hecho de salir nos expone)... como decía un post en internet, muchos hombres lo que quieren es que no salgamos, que no bailemos, que no disfrutemos, que no respiremos, ni existamos...
Y los medios, com siempre en su papel para ayudar a victimizar a la mujer. Ella es la víctima, peor también la culpable. Los medios dan datos que no nos importan. Si se tomó, dos tres o cuatro copas, si bailó ritmos sensuales, si se fue sin compañía, eso es intrascendente lo que debe pesar es dónde educaron al chofer, cuántas copas llevaba él, a cuantas les hizo cosas similares, cuántas veces se pasó de la raya con mujerecitas que iban en su coche queriendo regresar tranquilas. Los medios tienen que actuar imparciales para dar peso a la realidad y no echar al culpa a Mara. Ella no fue la culpable, ella no se lo buscó y estoy segura que ella tampoco quería morir...
sábado, 16 de septiembre de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Examen primera parcial
Para el examen, deberán entregar 3 productos. Dos etnografías una en formato libre como reporte y la otra, con la guía que corresponde a s...
-
Mira los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=ShdiAp-GNjg https://www.youtube.com/watch?v=GCsR-IPpV68 https://www.youtu...
-
Para el examen, deberán entregar 3 productos. Dos etnografías una en formato libre como reporte y la otra, con la guía que corresponde a s...
No hay comentarios:
Publicar un comentario